Carrito0
Galvarino 77, Sector Laguna Chica, San Pedro de la Paz, Concepción / Chile
EmailTelegramInstagramWhatsappYoutube
Blog > Café Turco, ¿cómo preparar esta maravilla del mundo antiguo?
Café Turco, ¿cómo preparar esta maravilla del mundo antiguo?

La extracción de café turco o árabe, es una metodología con una muy extensa tradición (se dice que es casi la más antigua del mundo – Siglo XVI), y lo mejor es que es extremadamente sencilla de implementar, convirtiéndose en toda una experiencia. Esta manera de preparación del café fue una pieza importante en el proceso de masificación de esta bebida en Europa del este, oriente medio, norte de África y de ahí al resto del viejo continente.

 

RESULTADO ESPERADO: una bebida con mucho sabor, aroma, intensidad y cuerpo, con una exquisita crema en la superficie. También encontrará algo de borra en taza, producto que este café no se filtra, pero con práctica en el modo de servirlo, la reducirá considerablemente.

 

MÉTODO DE EXTRACCIÓN DEL CAFÉ – POR INMERSIÓN EN CAFETERA TURCA 

A continuación, les presentaremos la manera básica de preparar el café bajo este método.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN:

  1. Comenzamos con la molienda del grano, esta debe ser EXTRA FINA, similar a polvos de talco (en tiempos del Sultán Suleiman El Magnífico, los granos eran molidos en morteros) para facilitar la disolución (casi completa) de las partículas solubles del café.
  2. En una jarra metálica, cargar el café recién molido (La cafetera tradicional utilizada en medio oriente, se conoce como Cezve y es una jarrita de cobre y latón y un mango largo, con base más grande que la parte superior). La proporción sugerida es de 1 cucharada de té, llena de café molido (app 5- 8 grs) por 1 tacita de espresso de agua (app 80 ml), más 1 cucharada más de café al final. Esto último es un ajuste opcional a gusto del consumidor.  En lo posible, usar agua purificada, hervida o filtrada para reducir sabores metálicos o a cloro, comunes en el agua potable. Además, utilice el agua con una temperatura un poco más que tibia, esto ayudará a que la cafetera metálica se estabilice térmicamente más rápido, así reducirá el tiempo de exposición del café al calor del quemador de su cocina, y el riesgo de quemar o alterar el perfil del café, con exceso de sabores amargos. Al cargar la jarra cuidar de que no sea más allá de ¾ de su capacidad, dado que al cocer el café este se subirá, similar a lo que sucede con la leche. Además, con una cuchara revolver para lograr que todo el café quede sumergido o humedecido. Esto le permitirá obtener una bebida más sabrosa y con más cuerpo.
  3. Colocar la jarra sobre el quemador a fuego medio bajo (la manera tradicional de cocer el café es sobre las cenizas de un fuego de carbón, en otros casos se hace sobre una bandeja o disco metálico con arena, que se ubica sobre brasas como fuente de calor).  El tiempo de extracción dependerá del tamaño de la jarra, cantidad de bebida a preparar y el nivel de calor, pero comúnmente oscila entre 4 - 8 minutos.
  4. Esperar que el café comience a hervir y revolver. Esta turbulencia ayuda a la aceleración de la disolución de las partículas que le proporcionarán sabor y aroma a la bebida, como también mayor cafeína. Como el café tiende a subirse, retirar la jarra del quemador para que baje la crema y volver a colocar en el quemador.
  5. Hacer hervir de este modo 3 veces. Cortar el fuego/calor.
  6. Luego del tercer hervor, retirar la jarra del quemador y esperar unos 30 segundos para que la borra sedimente.
  7. Una vez que la bebida a sedimentado, se sirve en tazas pequeñas. ¡Sugerencia! antes de servir, inclinar un poco la jarra con café, para facilitar que el exceso de borra flotante precipite, espera otros 10 segundos y servir lentamente sin filtrarlo. ¡Finalmente, … a disfrutar!

 

RECOMENDACIONES

  • La receta tradicional aplicada utiliza más ingredientes, como especias molidas finamente, tales como canela, cardamomo, anís estrellado, además de algún endulzante, que aromatizan y aportan sabor a la bebida. Si desea probar esta preparación, cargue estas especias molidas junto con el café al inicio.
  • CAFÉ SUGERIDO: tostado medio o medio oscuro.
    • Café Gran Amador Grandiosa Inspiración, Sofisticada Discreción, Dulce Ecuanimidad, Mixtura de Placeres, Celestial y Carácter Privilegiado.

Saludos CoffeeLovers y hasta la próxima.

Publicado el: 23/12/2020
Consulta por tu pedido y delivery
Concepción, Chile

Café Orgánico, Tostado Fresco

100% Arábico

Te interesa un perfil personalizado?

Hecho en Concepción - Chile


CONTACTO

Contacto